Stern-McCarthy Visual Prostatic Electrotome
El primer resectoscopio fue introducido por Maximilian Stern (1843 - 1946) en 1926 en los Estados Unidos. Este innovador instrumento permitió a Stern cortar astillas de próstata, bajo visión directa, utilizando un asa de alambre de tungsteno, a través del cual se uso corriente de corte eléctrico no amortiguada. Esta corriente de radiofrecuencia había sido desarrollada por Western Electric Company. Desafortunadamente, la corriente cortó bien pero no coaguló lo suficiente, lo que llevó a un comentarista a decir: "uno podría estar usando un cuchillo".
En 1931, Theodore Davis (1889 - 1973), un urólogo de Carolina del Sur con experiencia en ingeniería eléctrica, presentó un resectoscopio modificado. Usó un instrumento más grande con una ventana de visualización más grande y un asa más ancha. Más importante aún, incorporó la diatermia de corriente de corte y de coagulación, inventando un pedal que le permitía cambiar entre los dos durante la cirugía.
En el mismo año, Joseph McCarthy (1874 - 1965) combinó su excelente panendoscopio (un sistema de lentes foreoblique inventado por Frederick Wappler), que había mejorado la visión, la idea actual de Davis y el resectoscopio de Stern. Lo usando una camisa de baquelita, como lo usó Kenneth Walker de Londres en un intento anterior. Así, McCarthy creó un instrumento más práctico y utilizable. El resectoscopio Stern-McCarthy pronto se convirtió en la elección de los urólogos a nivel internacional durante muchos años.
El instrumento que se muestra en la imagen es un resectoscopio Stern - McCarthy de la Colección Viztrol